Fontanería
Fontanería
El fenómeno de golpe de ariete es una de los principales molestias. Se ocasiona cuando hay una interrupción súbita del fluido de agua, produciendo ruido en las instalaciones domésticas y roturas de manera excepcional en conducciones especiales (rotura de anclajes, émbolos de válvulas de retención.
¿Qué vamos a ver en este post?
Un golpe de ariete, es un fenómeno físico tratado extensamente en los manuales de ingeniería de fluidos.
Se produce cuando una válvula se cierra repentinamente o cuando una bomba detiene el movimiento del agua que fluye por las tuberías, generando presión en forma de ondas que es transferida a lo largo de la línea de tuberías produciendo depresiones y sobre presiones. Es un fenómeno transitorio de ondas de presión,
*Es común que en viviendas antiguas si se cierra repentinamente una llave de agua se escuche un ruido*
A continuación veremos las causas más comunes de este fenómeno, sus consecuencias y cómo evitarlo.
-Quizá te interese: Presión del agua: ¿Cuál es el máximo y el mínimo que se debe alcanzar?-
Las causas más comunes de este fenómeno son principalmente las que provocan cambios potentes de presión tales como:
El cierre repentino de una válvula, en un sistema de agua mal dimensionado, hará que cambie repentinamente la velocidad del fluido causando una oscilación de presión. El paro de una bomba también puede producir golpes de ariete.
Golpe de ariete en tuberías
El golpe de ariete provoca una onda de presión en el otro sentido, originando un movimiento cíclico que, con la sobrepresión ocasiona ruidos muy molestos, y excepcionalmente puede provocar roturas de los accesorios de la instalación (válvulas, o grifos o anclajes), reventando o ensanchando las tuberías o hasta puede llegar a arrancar los codos instalados (esto no se da habitualmente en instalaciones domésticas, normalmente se pueden dar en grandes instalaciones de abastecimiento de aguas)
Lo más molesto del golpe de ariete en instalaciones domésticas es el ruido.
-Quizá te interese: ¿Por qué hacen ruido las tuberías cuando abro los grifos -
Las soluciones para el golpe de ariete comienzan por su prevención.
En grandes conducciones de ingeniería civil, los ingenieros de caminos deben realizar los cálculos necesarios y tomar en cuenta el valor de sobrepresión para evitar el fenómeno. Las dos medidas tomadas para evitar el golpe de ariete en obra civil son:
Dicho esto en instalaciones domésticas o de edificación ejecutando correctamente la instalación no tiene por qué darse esta patología, para ello es necesario:
Tuberías isofónicas recomendadas tras sufrir un golpe de ariete
Si en edificación aparece golpe de ariete, una vez terminada la instalación solo se pueden aplicar soluciones paliativas que no están tan estudiadas como en las redes de abastecimiento (porque no es habitual que se den), entre la medidas paliativas o correctivas a tomar que no dejan de ser recetas de la abuela: