¿Qué vamos a ver en este post?
En la actualidad, podemos encontrar en el mercado una gran variedad de
materiales de fontanería, que permiten cubrir las necesidades de cualquier tipo de instalación. Por lo tanto, conocer sus características técnicas es indispensable para elegir la mejor opción en cada ocasión.
¿Cuáles son los principales materiales de fontanería?
Al hablar del
material de fontanería actual, nos referimos al PEX, PPR, Polibutileno, Multicapa press fitting, Multicapa compresión y el cobre. Todos ellos, se distinguen por los siguientes aspectos, que condicionan su selección:
- Las diferencias de precio de las tuberías y los accesorios
- La facilidad de instalación
- Su presión nominal
- La temperatura máxima a la que pueden trabajar
- La dilatación ante una determinada temperatura
De todos modos, y teniendo siempre en cuenta estos factores, merece la pena destacar que en el interior de la vivienda
la opción más elegida es la del Multicapa, seguida por el PEX.
PEX
El
tubo PEX es uno de los materiales de fontanería más usados, tanto en instalaciones de calefacción como de agua caliente sanitaria. Destaca por ser muy manejable, hasta el punto que el instalador puede curvarlo a mano. Asimismo, no le afectan ni el óxido ni la corrosión.
PPR
El
tubo PPR, o de polipropileno, es uno de los preferidos por los expertos en fontanería. Para su instalación, se usa la soldadura por termofusión en todas sus tuberías y accesorios. Por lo tanto, se convierten en una sola pieza, evitando escapes a través de juntas y otros problemas.
- Descubre: Características de la Válvula perfecta en fontanería -
Polibutileno
Se trata de otro de los materiales plásticos más usados para
tubos de fontanería. Se comercializa en diámetros de hasta 110 mm. El polibutileno es ideal para instalaciones de agua sanitaria y calefacción a baja temperatura gracias a sus principales características:
- Resiste temperaturas de hasta 100 ºC
- No se corroe
- Es resistente, por lo que permite la aplicación del tubo pb en instalaciones de fontanería
Multicapa press fitting
El
uso del multicapa en fontanería es el más habitual hoy en día dentro de las instalaciones del interior de viviendas. Su resistencia y el bajo coeficiente de dilatación lineal hacen este material especialmente adecuado para las instalaciones de calefacción por radiadores. Además a diferencia de todos los anteriores, mantiene el curvado por lo que es el tubo
más cómodo de instalar para su uso en los diámetros más empleados (de 16mm a 32mm).
El
sistema press fitting para multicapa se basa en una unión prensada del casquillo de acero inoxidable, lo que
garantiza la unión mecánica de la tubería y el accesorio. Una de sus claves es que asegura la estanqueidad tubo-accesorio ejerciendo la presión precisa sobre las tóricas mediante máquina de press.
Válvulas sistema press fitting
Multicapa compresión
La
tubería multicapa es una de las más usadas, por los excelentes acabados que ofrece y su buena relación calidad-precio. Estas tuberías son de color blanco y se pueden curvar con la aplicación de muelles curvatubos.
Soportan sin problemas las temperaturas y presiones que implican las instalaciones de calefacción.
La instalación de este tipo de tuberías se lleva a cabo con piezas de compresión, manuales no siendo necesario el uso de herramienta para realizar su unión.
Este mismo sistema se puede usar en una
gran cantidad de accesorios, como válvulas o llaves de aparato.
Válvula multicapa compresión
Cobre
Las
piezas de fontanería de cobre son habituales en las instalaciones tradicionales de calefacción, gas y agua potable. Su instalación pasa por el uso de curvatubos y en mayor medida la realización de soldaduras de estaño. Hay que tener en cuenta que
el cobre está en desuso, y se sustituye por las tuberías multicapa.
¿Qué materiales se usan para el sellado en fontanería?
Además de conocer los distintos
materiales de fontanería con los que se trabaja habitualmente, hay que tener en cuenta también las diversas opciones existentes para unir los tubos y los correspondientes accesorios de una instalación. De esta manera, se garantiza su estanqueida
d mediante rosca.
El hilo de cáñamo y denso
Las
madejas de esta fibra vegetal son uno de los materiales más tradicionales usados para la
unión de tuberías y accesorios. De todos modos, se recomienda combinarlas con una pasta no endurecible para lograr los mejores resultados.
Una de las grandes
ventajas del cáñamo es que se hincha con la humedad. Además, es especialmente útil en las roscas más grandes.
La cinta de PTFE
El
politetrafluoroetileno es un polímero plástico que resulta muy funcional a la hora de colocarse alrededor de los racores en las uniones de tuberías.
- Quizás te interese: Tipos de unión en fontanería: Ventajas y desventajas -
Los selladores líquidos
Se trata de
productos químicos que rellenan los espacios entre los complementos que se roscan en la instalación, y proporcionan un sellado. Eso sí, es indispensable elegir el más adecuado para cada caso, teniendo en cuenta el material de los accesorios que se va a instalar. Una de sus grandes ventajas es que n
o ejercen una presión excesiva, por lo que se evita la posibilidad de roturas.
¿Cuál elegir para un grifo?
Estos mismos sistemas se usan tanto para el
sellado de tuberías como de grifos. El teflón (en rollo o en hilo) es la opción más elegida y el cáñamo con denso está en desuso a pesar de sus excelentes resultados las dos opciones permiten cambiar sin problemas las piezas y aseguran la estanqueidad.
Las uniones en fontanería
La
soldadura con material de aportación se usa para realizar la unión de tuberías con accesorios del mismo material. Para el cobre se diferencian dos tipos de soldaduras en función del punto de fusión del material de aportación, por lo que pueden ser fuertes o blandas.
Por otro lado, la
unión por termofusión se realiza en materiales plásticos como el PPR o el PE sin necesidad de material de aportación. Se puede realizar con matriz, que es lo m
ás habitual, o con un accesorio electrosoldable, sobre todo en tuberías de PE, para abastecimiento de aguas.
También hay que tener en cuenta que
el roscado es la unión más habitual en las instalaciones, usando material de aportación. También se puede recurrir a un racor y una junta para garantizar la estanqueidad.
Finalmente, no podemos olvidarnos del
sistema press-fitting, que es uno de los más usados en la actualidad. Se trata de una unión realizada con una mordaza que deforma el casquillo metálico y empuja el tubo contra las juntas tóricas del accesorio,
es el más empleado por los profesionales por su seguridad, rapidez de instalación y economía frente a otros tipos de unión, tiene la desventaja de no ser desmontable.
Conocer las ventajas de cada uno de los
materiales de fontanería y sus aplicaciones es indispensable para lograr que las uniones de tuberías y sus correspondientes accesorios tengan el mejor sellado posible. Por esta razón,
los instaladores especializados necesitan recurrir a tubos multicapa, PEX o de otros materiales plásticos para garantizar la mayor eficiencia. Complementarlos con las válvulas correspondientes para cada caso y sus selladores es una garantía de protección para la instalación completa.