Tuberías y accesorios
Tuberías y accesorios
Las tuberías de polietileno, o también conocidas como tubos de PE son sistemas de tuberías utilizadas normalmente en las instalaciones de abastecimientos de agua, de riegos de jardines, agrarios y combustibles gaseosos. Destacan principalmente por la facilidad de montaje y sus uniones estarán determinados en base a las condiciones de uso, fluido a conducir, diámetros y presiones nominales que se requieran en cada instalación.
¿Qué vamos a ver en este post?
El polietileno es un plástico muy común ya que presenta un bajo precio y sencillez de fabricación. Es un polímero sintético producido por la polimerización del etileno. Es posible encontrarlo en otros usos como bolsas, cables o recipientes.
En España, este tipo de tubería se utiliza desde finales de los años noventa y cada vez más es utilizado en diversas aplicaciones industriales. El polietileno también es utilizado para proteger cables, tubos de acero, en sistemas de calefacción y en distintos ámbitos industriales. Los tubos de PE utilizados para agua potable vienen identificados con una banda azul.
Encontramos en el mercado cinco tipos principales de tuberías según su conducción o la presión hidráulica interior:
Tubería de PE para abastecimiento: se utilizan para sistemas de canalización para conducción de agua. Se rigen por la normativa UNE-EN 12.201.
Tubería de PE para saneamiento de baja presión hidraúlica: utilizados para sistemas de canalización, tanto enterrados como aéreos, para el suministro de agua en general y aplicaciones de saneamiento a presión. Se rigen por la normativa UNE-EN 13.244.
Tubería de PE para saneamiento por gravedad: canalización para saneamiento enterrado sin presión. Se rigen por la normativa UNE-EN 12.666.
Tubería de PE para microirrigación: se utilizan tuberías de baja presión, son más maleables y fáciles de cortar. Se rigen por la normativa UNE 53.367.
Tubería para aplicaciones industriales: utilizados para sistemas de canalización en aplicaciones industriales. Bajo la normativa UNE-EN 15.494 se regulan también otros materiales plásticos como el Polibutileno (PB) y el Polipropileno (PP), aparte del polietileno (PE).
Por otro lado, los tubos de PE llevarán indicado los valores normalizados según sus parámetros de alta y baja presión, y su aplicación.
Colores preferentes | Aplicación |
Negro con bandas azules | Abastecimiento de agua |
Negro con bandas marrones | Saneamiento o drenaje |
Negro con bandas marrones o moradas | Reutilización de aguas |
El polietileno tiene múltiples ventajas por su flexibilidad, resistencia, durabilidad, ligereza y facilidad de instalar. Entre ellas tenemos:
-Quizá te interese: Accesorios y racores recomendados para tuberías PEX-Al-PEX-
Los sistemas de unión dependerán directamente si contamos con una obra industrial de gran envergadura, de las densidades y diámetro de la tubería, de las condiciones de uso y del fluido a conducir. Los sistemas de unión totalmente seguros son tres: soldaduras a tope, soldadura por electrofusión con accesorios electrosoldables y accesorios mecánicos de compresión.
Se unen las tuberías por sus extremos sin tener que palmarlos. Se recomienda para tuberías de 90 mm de diámetro nominal y 5 mm de espesor en adelante y con alta densidad de PE-80 y PE-100.
Sin entrar en detalles, para este sistema de unión es importante limpiar todos los residuos y virutas generadas al biselar ambos extremos de los tubos. Al realizar la unión con placas calefactoras, debe comprobarse que estén alineados y aplicar la presión y temperatura indicada por el fabricante del tubo. Al soldarse, debe observarse un cordón redondeado que de indicará que la unión es correcta.
A diferencia del sistema anterior, es posible realizar uniones entre tuberías de distintos espesores para tubos de PE-80 y PE-100.
El sistema funciona con accesorios especiales que tienen resistencias en su interior y con terminales en la superficie externa. Los accesorios electrosoldables deben instalarse bajo una estricta limpieza de las superficies para que no exista contaminación. La electrofusión funciona por unos terminales eléctricos en los accesorios que, con la utilización de una máquina especial que permite la soldadura de ambos tubos.
En este sistema se recomienda marcar en el tubo de PE el tiempo de fusión, el tiempo de enfriamiento, la fecha de fusión y la identificación operario para ayudar a verificar los parámetros de operación.
Es posible unir los tubos con bridas cuando se está realizando la unión contra una conducción de otro material o en instalaciones con características especiales. Su aplicación no depende directamente del diámetro, pudiéndose realizar hasta en grandes conducciones de 1600 mm.
Es el sistema de unión ideal para tubos de polietileno de baja densidad PE-40 de cualquier diámetro y para PE-80 y PE-100 de hasta 90 mm de diámetro nominal.
Los sistemas mecánicos de compresión o fittings se componen de una pieza que tiene varios elementos que permite su fijación: junta de estanqueidad, aro de fijación y una pieza móvil de rosca o atornillada al cuerpo.
Este tipo de unión es el más usado, especialmente en el ámbito doméstico donde no se emplean grandes diámetros. Para obras civiles, el sistema de unión más habitual es la soldadura térmica por electrofusión o a tope. Ambas técnicas permiten que se funda completamente el material y se entremezcla sus macromoléculas.
-Puedes seguir leyendo: Tubo Multicapa o polietileno reticulado normal. ¿Cuál elegir?-
Hoy por hoy, existen distintas soluciones de tuberías de plástico que son más económicas que las tuberías de metal, y más sencillas de manipular durante las instalaciones. Los sistemas de unión y accesorios dependerán de parámetros específicos y deben garantizar fiabilidad, estanqueidad y resistencia a la unión. Los tubos de PE presentan grandes ventajas para abastecimiento de aguas, instalaciones de riego y obras civiles de gran tamaño.