Fontanería
Fontanería
Un fitting de compresión es un sistema de unión en el que un bicono de apriete ejerce la fuerza axial sobre el tubo (impide que el tubo se salga de la pieza) y ejerce fuerza contra el anillo que aprieta la junta (consigue la estanqueidad). Este dispositivo es muy empleado debido a que no necesita una herramienta especial para su instalación. Una de sus principales ventajas es que, cuando es necesario efectuar una reparación, no es necesario que la tubería esté perfectamente drenada y seca para que la unión realice la estanqueidad.
¿Qué vamos a ver en este post?
Los accesorios de latón para tubos de polietileno (PE) son de aplicación a redes de distribución de agua potable, acometidas a instalaciones interiores e instalaciones de distribución. Las tuberías de polietileno se emplean sobre todo en redes de agua fría, redes de abastecimiento de agua y redes de riego. Los fittings de compresión se utilizan en todas aquellas aplicaciones en las que se empleen tubos de PE y accesorios de latón para los mismos, de acuerdo a las condiciones de servicio especificadas.
Los accesorios están formados por un cuerpo sobre el que se instala la rosca y la rosca aprieta sobre un bicono que actua desplazando un anillo generando la estanqueidad en la junta.
Cuando la rosca, rosca sobre el exterior del cuerpo de la pieza a este accesorio se le llama “accesorio de tuerca exterior”, como se aprecia en la imagen adjunta:
-Echa un vistazo a la ficha técnica: Fittings de latón para polietileno-
Para la instalación del fitting deben seguirse los siguientes pasos:
Las condiciones de servicio que hay que tener en cuenta son que se dé una presión nominal de 16 bares, una presión de ensayo (1,5PN) de 24 bares y un rango de temperatura de agua fría. En cuanto al fluido, debe tratarse de agua potable. La instalación de fittings debe ser realizada por profesionales, siguiendo las instrucciones de actuación y asegurando que el resultado es eficiente. Si no se siguen los pasos de instalación, el dispositivo puede llegar a gotear.
Es importante conocer cuál es la longitud mínima del tubo de PE en la parte interior del racor. Esta longitud de la conducción que se introduce en cada accesorio es de 15 mm para diámetros de 20 y de 25 mm; de 20 mm para diámetros de 32 mm; de 25 mm para diámetros de 40 y 50 mm; y de 32 mm para diámetros de 63 mm. Estas medidas en mm se consideran desde la junta tórica hasta el tope.
Válvulas ARCO dispone de varios dispositivos de fitting de latón para tubo de polietileno: