Fontanería
Fontanería
Una junta tórica es un dispositivo de sellado con forma toroidal, casi siempre de goma, que está destinado a garantizar la estanqueidad de una unión, ya se trate de una instalación en la que se mueven fluidos o gases.
¿Qué vamos a ver en el siguiente post?
Esta junta de estanqueidad ofrece grandes prestaciones a pesar de contar con un diseño sencillo y se utiliza, en especial, en las uniones entre piezas desmontables. Es muy versátil, está disponible en una amplia gama de materiales y tiene numerosas aplicaciones, ya sean de tipo estático o dinámico.
Una junta tórica es un elemento que consigue la estanqueidad de una pieza o componente, y que se emplea en el interior de algunas válvulas, en sistemas de pressfitting, para la unión de racores o bridas, o en el interior de calderas y calentadores. La función de una junta tórica es deformarse por la presión de las dos partes para sellar la unión.
Alojados en una inserción de una pieza, estos dispositivos impiden, gracias a esta deformación, que se origine una fuga de gas o de líquido. La fuerza de estanqueidad necesaria se consigue con la propia presión sobre la tórica y el apriete radial o axial de la junta tórica. El emplazamiento habitual de las juntas tóricas son los elementos de cierre, como tapas y ejes, en los que se han diseñado unas ranuras específicas para ellas
Existen una amplia diversidad de juntas tóricas, ya que sus aplicaciones se pueden encontrar en varios ámbitos y sectores, desde grifería, tuberías, bombas, cilindros (neumáticos e hidráulicos), hasta, por ejemplo, equipamientos de submarinismo acuático o sistemas para prolongar la vida útil de pelotas de tenis. Las juntas tóricas pueden clasificarse de acuerdo con varios criterios, como por ejemplo las propiedades físicas; dureza, resistencia al desgaste, coeficiente de fricción, esfuerzo de compresión, etc. En cuanto a la clasificación en función del material del que están compuestas, podemos distinguir las siguientes:
-Quizá te interese: Cómo evitar fugas de fluidos con juntas de estanqueidad-
Las medidas de las juntas tóricas son muy variadas, ya que los fabricantes tienen una variedad de medidas infinitas, por lo que muchas se fabrican a medida bajo demanda del fabricante.. Las juntas tóricas cuentan con dos dimensiones que las definen. Una es el diámetro de la abertura (d1) y otra es el diámetro de la sección (d2). Existe una gran variedad de medidas teniendo en cuenta la combinación de estos dos diámetros (d1 y d2).
Fruto de su compromiso con la seguridad y con dar respuesta a las necesidades de las instalaciones de fontanería, Válvulas Arco ha incorporado una junta tórica en las válvulas y detentores de sus series de calefacción Teide plus+ y Teide Termo plus+.
Las válvulas de accionamiento manual para radiadores de la Serie TEIDE PLUS+ se utilizan en instalaciones individuales o colectivas de calefacción. Permiten regular y controlar el flujo de agua en los distintos radiadores en las instalaciones de calefacción del tipo bitubo. Fabricadas en material EPDM, las juntas tóricas impiden que se produzca cualquier posible fuga de agua.