Fontanería

Válvulas check o antirretorno: Beneficios y características

La válvula antirretorno es una de las piezas cuya utilidad despierta más dudas en muchos responsables de instalaciones de tuberías. De hecho, incluso se llega a modificar algunas de ellas para evitar tener que usar estos dispositivos. En realidad, esto es un error ya que la aplicación de estas válvulas ofrece diversos beneficios.

¿Qué es una válvula check o antirretorno?

Conocida también como válvula antirretorno del agua, se trata de un dispositivo que se usa en sistemas hidráulicos para hacer que el flujo de líquidos vaya en una sola dirección dentro de un circuito.

Una de las características de este tipo de válvulas es que están automatizadas y, por lo tanto, no necesitan de asistencia manual para su funcionamiento.

La  válvula antirretorno se aplica en muchos sistemas industriales, desde los compresores de descarga a los interruptores de vacío, pasando por boilers, torres de enfriamiento y líneas de inyección, entre otros. También es posible encontrar este tipo de dispositivos en el hogar, como por ejemplo en las bombas de sumidero.

¿Cómo funcionan?

Una  válvula check es sensible al flujo de la tubería, y depende de la presión que generan los fluidos al recorrerla.

Cuenta con un disco interno que abre la válvula cuando pasa el líquido y la va cerrando cuando el flujo de agua  disminuye. Cuando el agua retrocede circulando en el sentido contrario el obturador hace estanqueidad con los asientos cortando el flujo.

-Quizá te interese: Válvula de retención: Cómo funcionan y dónde se colocan-

Tipos de válvulas check o antirretorno

A la hora de instalar una válvula antirretorno, es necesario tener en cuenta las características de los diferentes tipos de estos dispositivos que se pueden encontrar en el mercado:

  • De clapeta oscilante, el obturador (en este caso la clapeta) tiene una “bisagra” que le permite oscilar libremente, cuando el agua intenta circular en sentido contrario cierra el obturador, por lo tanto, deben instalarse en horizontal para cerrar el paso del fluido cuando  va en dirección no deseada.
  • De muelle, que no requieren de gravedad y, en cambio, disponen de un muelle que tiende a cerrar el obturador en caso de que no circule el fluido en el sentido adecuado
  • Pistón, en las que un émbolo con un obturador se apoya sobre el anillo de cierre. El flujo de líquido levanta el émbolo y, cuando cambia de dirección, hace que se asiente sobre el anillo. Estas válvulas también tienen el émbolo accionado por un resorte, dado que son válvulas empleadas en redes de abastecimiento o en industria se recomienda instalarlas en horizontal, el cuerpo de estas válvulas es similar a las válvulas de globo.
  • Retención de bola. En este tipo de válvulas, una bola se asienta sobre el anillo de cierre y se levanta cuando se extrae agua. Cuando acaba el proceso, la misma bola vuelve por acción de la gravedad a la posición de cierre.

¿Cómo se instala una válvula check?

La instalación de una  válvula antirretorno tiene por objetivo lograr un flow arrow hacia la dirección por donde va el flujo. De esta manera, el dispositivo puede funcionar de manera correcta.

Por lo tanto, es indispensable que antes de la instalación de una  válvula check se tenga información precisa sobre el flow arrow para poder determinar su posición y sentido de funcionamiento. Esta información se encuentra en el cuerpo  del dispositivo o en una etiqueta específica.

Hay que tener en cuenta que instalar una  válvula antirretorno  en un punto crítico del sistema ayuda a la prevención del golpe de ariete.

En definitiva, una válvula antirretorno  representa un plus de seguridad  para instalaciones de servicios hidráulicos. Evitando retornos a la red.