Fontanería / Gas
Fontanería / Gas
La instalación de un sistema antifraude en una válvula de bola permite bloquearla en una posición completamente abierta o cerrada, según el requerimiento del propietario de la red.
El Sistema Antifraude de Válvulas ARCO se puede aplicar tanto para el bloqueo de nuestras válvulas como por ejemplo para las redes de agua así como, también, para las válvulas de gas, (siempre y cuando la válvula haya sido diseñada para ello).
El uso mayoritario de los sistemas antifraude se da por parte de las compañías de agua y de gas. El dispositivo se coloca en la válvula situada justo antes del contador de agua o de gas, ya que en la mayoría de los casos este tramo, válvula incluida, pertenecen a la empresa distribuidora.
¿Qué vamos a ver en este post?
Las principales razones del uso de este tipo de dispositivos por parte de la empresa distribuidora son: la seguridad y la manipulación indebida.
Las empresas distribuidoras colocan estas válvulas en futuras tomas de viviendas, dejando a éstas bloqueadas en posición cerrada. Esto evita que de forma accidental o premeditada la válvula pueda abrirse, dando lugar a una fuga de fluido. En el caso del agua, incurriría en daños económicos, sobre todo desde el punto de vista material. Pero por el contrario, en el caso de una red de gas, podrías provocar una acumulación de gas que en caso de ignición podría provocar una explosión en el peor de los casos e intoxicación en el mejor de ellos. Por esta razón, sobre todo, las compañías distribuidoras de gas son las primeras en colocar este tipo de dispositivos.
Las empresas distribuidoras, también tienen muy en cuenta la necesidad de colocar estos dispositivos en todos aquellos puntos de uso que no estén abonados al servicio o bien que hayan dejado de abonar las cuotas. En el caso del agua, el fraude que se realiza muchas veces al puentear un contador, causa el bloqueo del servicio. En los sistemas de gas, el bloqueador cumpliría un doble servicio: evitar el robo de gas de la red y salvaguardar la posible manipulación de ésta, consumiendo gas de forma fraudulenta. En este caso, la modificación de la red, puede entrañar riesgos de fuga y por tanto, poner en entredicho la seguridad de los usuarios y no usuarios.
Por otro lado, existe la posibilidad de realizar el bloqueo en abierto, de tal forma que nadie salvo la propia compañía distribuidora, pueda cortar el suministro a la vivienda o punto de consumo.
-Descubre: Diferencias de las Llaves de corte de agua según material en fontanería-
El uso de los sistemas antibloqueo de Válvulas ARCO, para nada excluye al usuario final o a los propietarios de las redes de distribución. El uso de los sistemas antifraude puede aplicarse por parte de un propietario de una red doméstica de agua o gas, para evitar que en su ausencia o de forma accidental, se abra o cierre la red. Por ejemplo, en el caso de tener una red de riego exterior, es una alternativa a construir una arqueta a la que colocaríamos una cerradura o bien en una vivienda de uso residencial con tomas de agua en el jardín para evitar la apertura por parte de animales o personas ajenas.
Como bien se ha mencionado anteriormente, en Válvulas ARCO, disponemos de sistemas antifraude tanto para las compañías distribuidoras, como para particulares.
En el caso de las compañías distribuidoras, tanto de gas como de agua, el sistema patentado permite personalizar el sistema de cierre y entregar a la compañía el número de herramientas de apertura que necesite. La fabricación de llaves siempre es una serie limitada y numerada, de tal forma que la empresa distribuidora, siempre tendrá un control sobre ellas. El sistema de patentado de la herramienta de apertura, dificulta enormemente la fabricación de copias de las llaves.
El uso de estos dispositivos es exclusivo para las válvulas de bola, para las válvulas de bola de la marca Válvulas ARCO.
-Quizá te interese: Corrosión en tus instalaciones de agua-
El funcionamiento de los sistemas antifraude, es muy sencillo. Al instalarse en las válvulas, éstas pueden bloquearse en posición cerrada si queremos suspender el suministro, mientras que para restablecer el suministro, basta con abrir la válvula (bloqueo en posición abierta).
Supongamos que hemos bloqueado la válvula en posición cerrado y, por lo tanto, el suministro se encuentra suspendido, para volver a permitir el paso del agua, es decir recuperar el suministro habitual, es necesario dar estos tres pasos:
En caso de querer bloquear en la posición de abierto, dejaríamos la válvula en posición abierta y repetiríamos los pasos uno, dos y tres.
En Válvulas ARCO creamos soluciones innovadoras que mejoran el rendimiento integral de todo tipo de instalaciones, generando experiencias positivas en los usuarios y facilitando el trabajo de los profesionales, con nuestra amplia gama de productos de gran calidad y altas prestaciones.
En lo que respecta a los sistemas antifraude, en nuestro catálogo disponemos de los siguientes modelos:
Sistemas antifraude para redes de agua
Sistemas antifraude para redes de gas
Todos nuestros productos responden a los estándares de calidad más exigentes, dotando a las instalaciones de un plus añadido de seguridad y sencillez, tanto en su manejo como en su instalación. Garantizamos la más alta calidad a precios competitivos, cumpliendo con los certificados y normas más actuales y exigentes.