Fontanería
Fontanería
El Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) es la norma básica que da las directrices de cómo se deben de realizar las instalaciones de calefacción, agua caliente y climatización. En la normativa RITE se especifican las exigencias de eficiencia energética y seguridad que tienen que cumplir, para ser eficientes y lograr un uso racional de la energía, las instalaciones térmicas de los edificios.
Además de detallar quién debe efectuar estas revisiones, y cada cuánto tiempo, engloba todo el proceso constructivo, desde el propio diseño y dimensionado, hasta la ejecución, mantenimiento y uso. Por último, indica cuáles son los diferentes pasos y procedimientos a seguir para acreditar que se está cumpliendo.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) indica que debe efectuarse, como mínimo una vez al año, una revisión completa de toda la instalación en aquellas con una superficie de captación inferior o igual a 20 m2. Si el tamaño es superior a los 20 m2, las revisiones completas deben hacerse cada seis meses.
Por otro lado, las calderas murales domésticas de gas natural o GLP con una potencia ? 70kW, deben inspeccionarse cada dos años, mientras que el mantenimiento será anual en instalaciones de calefacción eléctricas o de gasóleo con potencia ? 70kW.
Solo los profesionales en posesión del carnet profesional en instalaciones térmicas de edificios según la normativa RITE 2007 están capacitados para efectuar este tipo de inspecciones. La administración, de esta manera, habilita al profesional para ejercer labores de instalación y mantenimiento en este ámbito. Para lograr el certificado se debe aprobar una prueba teórico-práctica en una entidad certificadora independiente tras una formación impartida por una entidad reconocida por la administración.
Podrán obtener la certificación, sin tener que realizar el examen, los profesionales de los siguientes ciclos formativos superiores:
Estarán exentos de realizar el examen para obtener la certificación aquellos profesionales en posesión del Ciclo Formativo de Grado Medio en Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Frío, Climatización y Producción de Calor.
Tampoco tendrán que realizar el examen específico aquellos titulados universitarios con atribuciones profesionales específicas para la normativa RITE-07. Si la titulación universitaria no cuenta con estas atribuciones profesionales, el certificado se podrá lograr si se aprueba el examen, sin tener que realizar ningún curso teórico-práctico.
Otras titulaciones de primer grado que permiten obtener el certificado son las de los ciclos de Formación Profesional de Primer Grado como los Módulos Profesionales en Instalaciones de Agua, Gas y Calefacción (rama Construcción y Obras) los Módulos de Instalación y Mantenimiento de Equipos de Frío y Calor (rama Electricidad y Electrónica) y el Ciclo de Fontanería (rama Construcción y Obras).
-Quizá te interese: Componentes para la instalación de la calefacción de una vivienda-
Las anomalías que el técnico profesional detecte en el edificio se recogen en un informe que se hace llegar al titular del inmueble. Si se detecta un incumplimiento de la normativa vigente a causa de un aparato de gas, las anomalías serán subsanadas por la empresa instaladora de gas o en su servicio de asistencia técnica. Tras la reparación, se rellena un justificante en el que se reflejan las correcciones realizadas. Este informe se comunica a la compañía de distribución y se le da al titular.
Además del certificado RITE, se han ido anunciando en nuestro país diferentes Reales Decretos que tienen repercusión en todos los edificios e inmuebles construidos en el territorio español. Junto a estos, hay que tener en cuenta que las administraciones pertenecientes a cada Comunidad Autónoma tienen la capacidad de sumar requisitos adicionales para aquellos inmuebles que hayan sido edificados dentro de su territorio.