Fontanería

Grifos y accesorios para jardinería. Todo lo que debes saber.

El jardín es uno de los espacios de la casa donde es más importante contar con una buena instalación de agua que permita realizar el riego de manera cómoda y con total eficiencia, asegurando el flujo suficiente en todo momento. Para cumplir con este objetivo, es necesario contar con diferentes modelos de grifos para jardín y accesorios, tanto para su instalación como para el riego propiamente dicho, como la lanza para manguera.

¿Qué vamos a ver en este post?

Los grifos de jardín de ARCO

Cuando hablamos tanto de grifos de jardinería como de racores y accesorios de unión para jardín nos referimos a una amplia variedad de elementos  que nos permiten establecer las conexiones entre los tubos, unir elementos de la instalación (como programadores, aspersores, válvulas …), así como realizar ampliaciones (como ejemplo típico sacar una toma adicional para colocar el grifo para manguera necesario en cualquier jardín).

Entre estos dispositivos, destacamos el entronque, los grifos y las tes. Todos ellos, están pensados para facilitar la unión de los diversos terminales y de los tubos entre sí. Además, tampoco podemos olvidarnos de los elementos de sellado, como el teflón o la fibra de cáñamo.

Una de las características comunes a la mayoría de accesorios de una instalación de riego es el uso del latón como su material principal. Su durabilidad, resistencia y capacidad para un uso regular lo convierten en una de las mejores soluciones para la jardinería. A diferencia de otros materiales la fortaleza del latón evita que se pasen las roscas o que se rompan las piezas.

En ARCO somos especialistas en grifos para jardín, que fabricamos en nuestra planta valenciana de Foios. Nuestros productos se distinguen por estar hechos de una sola pieza en latón, por lo que resultan más sólidos. Esto resulta especialmente importante en una instalación de riego, que se encuentra al aire libre expuesto a posibles golpes y a la acción de la intemperie. Están protegidos ante las inclemencias metereológicas.

La oferta de  grifos para jardín de Arco se centra en dos grandes gamas de producto:

Los grifos de jardinería tradicionales

Los grifos de jardinería tradicionales de nivel profesional y caracterizados por su alta funcionalidad. Permiten una rápida maniobra con solamente girarlos un cuarto de vuelta y aceptan un gran caudal de agua. Además, disponen de un enchufe rápido reemplazable y hay disponibles modelos con maneta inoxidable.

grifo jardinería tradicional

-Echa un vistazo a la serie jardín de Válvulas Arco- 

Los grifos Art

Combinan la estética y la funcionalidad para ofrecer un producto adecuado en proyectos de diseño exterior sin renunciar a la calidad de sus prestaciones. De hecho, ofrecemos modelos que pueden combinar con los acabados de la piscina o con un jardín minimalista, por poner dos posibles ejemplos de su uso. Estos productos también están fabricados de una sola pieza, por lo que resultan muy resistentes, y cuentan con una boquilla cromada y pulida para conectar rápidamente la manguera. También, hay que destacar el caudal regulable de estos grifos para jardín, que evita salpicaduras en su uso. Además, son muy sencillos de limpiar. grifo jardinería artCon ambos grupos de grifos para jardín, en Arco nos aseguramos de proporcionar los recursos necesarios para que el riego resulte una tarea cómoda y eficaz.

Los accesorios de grifos para jardín

Las instalaciones para jardinería se articulan habitualmente en torno a una red de tubería de riego  de polietileno, aunque puede ser de otros materiales. Para su unión, se necesita una serie de accesorios de latón. La manera más común de instalar un Grifo Jardín en un espacio exterior es mediante tubería de polietileno (PE) con accesorio de latón de compresión.

Para hacer una buena unión tubería-accesorio será necesario que el tubo tenga un corte recto y esté limpio.

Corte_limpio_tubo

-Echa un vistazo a los accesorios de fittings de latón para polietileno- 

Hay que tener cuidado si se ha desmontado el accesorio, fijándonos en colocar los elementos en el orden correcto antes de montarlo sobre el tubo:

large-Insertar-componentes

Antes de ponerlo en servicio, siempre se hará una prueba de presión, especialmente si las uniones van a ir enterradas.

ProbarMerece la pena destacar que, para la instalación de grifos para jardín, se recomienda el uso de conectores de compresión antes que el uso de soldaduras. De esta manera, se garantiza su adaptabilidad a posibles tuberías de diferente diámetro, y también se facilita y abarata el proceso.

grifo jardinería

Cómo instalar grifos de jardinería

Los grifos para jardín pueden instalarse con placa de pared (atornillando la base de fijación del grifo sobre la pared) o embutidos en el muro. Dependiendo de la opción escogida, necesitaremos tener en cuenta algunos requisitos diferentes.

Instalaciones con placa de pared

Para empezar, deberemos elegir un lugar que resulte de fácil acceso a la hora de efectuar el riego y que, además, esté lejos de elementos de peligro, como las bases de enchufe.  A continuación, elegiremos los accesorios a usar para conectar fácilmente el grifo a la tubería, teniendo en cuenta el material de esta. En ARCO disponemos de elementos de compresión y unión específicos para tubos de cobre, multicapa, pex polietileno.

A la hora de realizar la instalación, cerraremos la válvula de paso principal y vaciaremos todas las tuberías de alimentación. A continuación, elegiremos en el catálogo de  racores y accesorios de unión para jardín uno con forma de T, que permita conectar el grifo exterior al punto de la tubería de alimentación que seccionaremos.

A continuación, fijaremos la base del grifo a la pared con el uso de los correspondientes tacos y tornillos, y envolveremos la rosca con teflón o cáñamo para asegurar su estanqueidad.

Grifos embutidos en la pared o empotrados

Este tipo de instalación ofrece una mayor protección para el dispositivo, aunque su instalación es más compleja. Para llevarla a cabo, será necesario retirar la mampostería que rodea la conducción donde vamos a colocar la base  del grifo y la fijaremos con cemento. En este caso, es esencial que nos aseguremos de que el codo hembra para la fijación del grifo queda bien fijado y en posición nivelada.

Tener en cuenta todos estos aspectos a la hora de colocar grifos para jardín nos permite disfrutar de una instalación segura, de alta eficacia y durabilidad, además de muy eficaz a la hora de soportar el caudal de agua necesario para el riego.