Calefacción

¿Qué es un acumulador ACS caliente y cómo funciona?

Un acumulador ACS se ha convertido en un elemento indispensable para las instalaciones de agua caliente sanitaria más eficaces. Su capacidad de abastecer los terminales de uso con el caudal y la temperatura adecuados en cualquier momento es una de sus características más destacadas.

¿Qué vamos a ver en este post?

¿Qué es un acumulador ACS?

Un acumulador de agua caliente cuenta con un depósito con aislante térmico, que almacena el agua a la temperatura programada para poder suministrarla cuando sea necesario. Previamente, se ha calentado a través de un dispositivo que aplica la energía obtenida de la caldera u otro sistema de generación de calor.

Hay que diferenciar los acumuladores de los termos eléctricos. Los primeros se instalan asociados a una caldera a través de un serpentín o intercambiador, y los termos crean calor por medio de una resistencia.

También hay que señalar que un acumulador ACS guarda el agua en su depósito para su consumo directo, mientras que los de inercia están diseñados para almacenar energía, que se envía a los elementos de intercambio térmico de una instalación, como un suelo radiante, u otros sistemas de intercambio.

Tipos de acumuladores ACS de agua caliente sanitaria

Dependiendo de su fuente energética y del intercambiador de calor de los que dispone, un acumulador ACS puede ser:

  • Con serpentín en su interior, permite ahorrar espacio.
  • Con intercambiador en el exterior, requiere más espacio para su instalación

 

Ventajas y desventajas de un acumulador ACS de agua  caliente

Conocer los pros y contras de estos dispositivos de ACS nos permite entender lo que aportan a la instalación.

 

> Ventajas de un acumulador ACS

Los acumuladores de agua caliente sanitaria garantizan la cantidad de agua necesaria para que en cualquier punto de la instalación se pueda disfrutar del caudal adecuado a una temperatura constante (siempre que no se superen los caudales de diseño).

Otra de sus grandes ventajas es que no se afecta la temperatura en caso de que se demande agua caliente en más de un punto de consumo. De hecho, en una instalación bien dimensionada pueden usarse diversas duchas de manera simultánea sin problema.

Asimismo, este tipo de instalaciones puede tener un generador de calor de menos potencia que un sistema de producción instantánea. Igualmente, hay que destacar que su diseño facilita la recirculación del agua, lo que favorece el ahorro de energía.

Finalmente, estos acumuladores también posibilitan la integración de fuentes de energía renovable, en caso que se opte por una instalación ecológica.

 

> Desventajas de un acumulador ACS

Entre los puntos más negativos de los acumuladores de agua caliente sanitaria, no podemos olvidar el tamaño del tanque, que puede llegar a condicionar el desarrollo de la instalación.

 

-Echa un vistazo: Catálogo de Válvulas VITAQ de Válvulas ARCO-

 

 

Instalación de un acumulador ACS

Un acumulador de agua caliente también requiere de una llave para el vaciado y una válvula de sobrepresión que desemboque en el desagüe. Igualmente, es recomendable un aislamiento adicional para garantizar su eficiencia.

En el catálogo de productos ARCO para instalaciones ACS nos encontramos con la gama de válvulas Vitaq, cuyo diseño está pensado para prevenir la acumulación de cal en su interior. De esta manera, se evita su deterioro y se facilita el buen funcionamiento general del circuito de agua caliente sanitaria.

 

Una instalación profesional de un acumulador ACS es una garantía de durabilidad y eficiencia del sistema.