Calefacción
Calefacción
La instalación de calefacción con tubo multicapa se ha convertido en una de las tendencias más habituales de los últimos años en este sector. La resistencia, seguridad y facilidad de trabajo que ofrecen estas tuberías son un plus a la hora de elegirlas tanto en espacios de trabajo como en el hogar.
¿Qué vamos a ver en este post?
Antes de plantearnos una instalación de calefacción con tubo multicapa es importante que conozcamos las características de las que se realizan actualmente. De esta manera, podremos elegir el modelo más adecuado para las necesidades de cada espacio.
Los sistemas de calefacción bitubo son los que se usan más en la actualidad. Se basan en dos circuitos, uno que lleva el agua caliente a los radiadores, y otro que la devuelve cuando está fría.
Una de sus características más importantes es que no recorren todos los radiadores, ya que la instalación cuenta con conexiones que los hace independientes. Por lo tanto, es muy efectiva para conseguir un reparto uniforme del calor incluso en los espacios de mayores dimensiones.
Finalmente, hay que tener en cuenta que los radiadores de una instalación de calefacción con tubo multicapa bitubo tienen una válvula y un detentor como mecanismos de regulación y seguridad, que permiten aislar un radiador en caso de fuga y que el resto de la instalación puede seguir en funcionamiento. Por contra en las instalaciones monotubo cuando hay una fuga o es necesario cambiar un radiador hay que parar y vaciar la instalación entera, dejando sin servicio la instalación completa.
Este tipo de sistemas de calefacción cuentan con una sola tubería que sale de la caldera y pasa por cada radiador para llevar el agua. Llega hasta el final del circuito, y luego se invierte para llegar otra vez hasta la caldera.
Como el agua pasa por todos los radiadores, se enfría de manera progresiva. Por lo tanto, es recomendable que se use este tipo de calefacción en espacios no muy grandes para evitar diferencias de temperatura importantes.
Este tipo de sistemas de calefacción se basa en las mismas características que el punto anterior, pero añade colectores en diversos puntos del circuito para facilitar la impulsión del agua desde la caldera, así como su retorno. Así, se mejoran las prestaciones térmicas de la instalación
Los colectores son dispositivos pensados para distribuir el fluido que circula por el conducto de una instalación de manera más eficiente. Es decir, permiten optimizar el recorrido del agua que pasa por un sistema de calefacción. Con este objetivo, es cada vez más habitual usarlos en suelo radiante y radiadores, incluso en una instalación de calefacción con tubería multicapa.
Si buscamos una instalación vista, debemos tener en cuenta que es necesario optar por un material que no se deforme, como ocurre con el multicapa, ya que esto podría causar su deterioro además de resultar estéticamente poco recomendable. Asimismo, algunas tuberías de metal pueden acabar causando óxido fruto de la condensación o pequeñas fugas. Un tubo multicapa es una de las mejores soluciones técnicas para evitar todas estas situaciones.
Finalmente, en el caso que prefiramos empotrar la instalación, no podemos olvidar que materiales tan habituales como el yeso o el mortero pueden perjudicar algunos tipos de tuberías. Por lo tanto, debemos priorizar la elección de elementos resistentes, como los multicapa, aun así el multicapa debe ir correctamente aislado conforme a lo indicado por el Rite y en los tramos donde no sea posible la instalación de coquilla, se instalará la tubería protegida por corrugado. Las uniones (fittings) que no queden emplazadas en el falso techo o en superficie, siempre irán protegidas de la acción de los morteros, yesos, cementos y similares.
-Te puede interesar: Todo sobre el sistema Press Multicapa-
La composición de un tubo multicapa para calefacción, con el alma de aluminio, ofrece un gran número de ventajas a la hora de su instalación. Entre ellas, destacamos especialmente:
Optar por la instalación de calefacción con tubo multicapa es una garantía de funcionalidad, seguridad, resistencia y coste ajustado. Sin duda, todas estas ventajas son un factor determinante para que se convierta en el material más usado en la actualidad.