Calefacción / Tuberías y accesorios
Calefacción / Tuberías y accesorios
¿Qué vamos a ver en este post?
En Arco somos especialistas en la fabricación de válvulas desde hace más de cincuenta años. Además de ofrecer a nuestros clientes modelos específicos para sus necesidades, podemos adaptarnos a las necesidades y certificados exigidos por cada país.
En algunos países, como Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda... exigen la fabricación de las válvulas en latón anti-descincante. Como fabricante, Válvulas Arco produce con este material todo tipo de válvulas: válvulas de bola, de escuadra…
Válvula A-80 ADZ ½-½ DR06AC
La descincificación es un tipo de corrosión casi exclusiva de los latones que contienen más del 15% de Zinc. Dentro de este tipo de latones se encuentran los habitualmente empleados en la fabricación de válvulas, tales como las aleaciones de Cobre-Zinc-Plomo que contienen de un 35% a un 40% de Zinc.
En el proceso de descincificación, el Zinc es eliminado de la aleación dejando una capa de cobre y óxido de cobre, el resultado es una superficie porosa que ha perdido resistencia.
Las condiciones para que se dé el proceso son:
Los signos más comunes que identifican el proceso son:
- Quizá te interese: Tajo Salina: Diseñada para evitar la pérdida de sus propiedades -
El latón ADZ o DR estampado en caliente, da una alta resistencia frente a las condiciones expuestas anteriormente, es el material adecuado y la opción de mayor resistencia frente a acciones mecánicas externas.
Latón ADZ
La corrosión por descincificado en las aleaciones de latón que contienen más de un 15% de zinc, se contrarresta mediante el empleado de aleaciones especiales denominadas ADZ o DCR, cuya composición química y características mecánicas son de acuerdo a la norma UNE-EN 12420.
Este tipo de latones garantiza la resistencia al descincificado, controlado por la norma EN-ISO 6509, y al mismo tiempo permite la fabricación de componentes mediante el proceso de estampación en caliente, frente a la fundición característica del bronce.
El término de bronce se aplica generalmente para designar a las aleaciones de cobre y estaño, que frecuentemente contienen otros elementos como zinc, fósforo, níquel y plomo.
Este tipo de aleaciones tiene un contenido en zinc entre un 0% y un 5%. Por tanto, están exentas de la corrosión por descincificado y en general, tienen una buena resistencia a la corrosión en atmósferas marinas.
El bronce es el material idóneo para fabricar piezas fundidas, pero no es adecuado para estampación en caliente; sin embargo, las válvulas fabricadas en latón se obtienen por estampación en caliente.
Existe una importante diferencia entre un componente de la válvula obtenido por fundición y el mismo componente obtenido por fundición en caliente.
FUNDICIÓN |
ESTAMPACIÓN EN CALIENTE | |
RUGOSIDAD | Alta | Media-baja |
POROS | Frecuentes | Ausentes |
COMPACTACIÓN DEL MATERIAL | Media | Alta |
-Quizá te interese: Los mejores accesorios para instalaciones de gas -
Para que el proceso de corrosión denominado descincificación se presente en las válvulas fabricadas en latón, es necesario que se den los dos requisitos siguientes:
Ese fenómeno puede contrarrestarse mediante el empleo de latones tipo ADZ.
Técnicamente es más adecuado el proceso de estampación en caliente para una fabricación de componentes de válvulas que en el proceso de fundición, al obtenerse igual resistencia mecánica con menores espesores de pared.
Arco es especialista en la fabricación de válvulas con latones tipo ADZ, para distintos países (Australia, Nueva Zelanda, Singapur…) con unos excelentes resultados a largo plazo.
¿Quieres saber más? ¡Ponte en contacto con nosotros para obtener más información!