Agua caliente sanitaria

Válvulas ARCO: la innovación que transforma el ahorro en sostenibilidad

Fabricantes de válvulas

Hoy en día, la eficiencia energética es un tema de gran relevancia, impulsado en parte por la Directiva Europea 2024/1275, que establece que todos los edificios deberán ser de cero emisiones para el año 2025. Dentro de este ambicioso calendario, todos los edificios nuevos deberán cumplir con este requisito a partir de 2023 y los edificios públicos en 2028.

Como en todo plan, los esfuerzos se concentran en aquellos ámbitos donde el retorno energético es mayor. En este caso, el principal consumo se produce en la climatización y la producción de agua caliente, que representan dos tercios del consumo total. No obstante, existen otros muchos pequeños gestos o productos que también contribuyen, de forma modesta al ahorro energético.

En España, la mayoría de las redes de agua funcionan mediante sistemas de bombeo, lo que implica un consumo energético asociado. Más del 60 % de la población española reside en edificios plurifamiliares, lo que conlleva el uso de grupos de bombeo para abastecer las viviendas más elevadas. Además, la mayor parte de los dispositivos, como la grifería, requieren trabajar por encima de los 2 bar para un correcto funcionamiento, lo que implica un consumo de energía.

Conscientes de esta realidad, Válvulas ARCO ha desarrollado una serie de productos que contribuyen a la reducción del consumo energético en las redes domésticas de distribución de agua. En concreto, la compañía presenta soluciones diseñadas para termos y aerotermos, entre las que destacan la válvula de escuadra X-FLOW, la válvula de seguridad Thermo y el codo monoblock.

válvula de escuadra X-FLOW, válvula de seguridad Thermo y codo monoblock.
válvula de escuadra X-FLOW, válvula de seguridad Thermo y codo monoblock.

Estas soluciones permiten un pequeño ahorro energético en el hogar que, multiplicado por cientos o miles de viviendas, se traduce en un impacto significativo a nivel global. Además, el sistema VITAQ, incorporado en el interior de la X-FLOW, evita la acumulación de cal y permite mantener constante el caudal, previniendo el aumento de las pérdidas de energía a lo largo de la vida útil de la instalación.

Como ejemplo práctico, los cálculos de Válvulas ARCO estiman que el ahorro producido en un año por el uso combinado de estas tres soluciones en una gran urbe como Madrid podría ser suficiente para abastecer a un pequeño municipio de entre 100 y 200 habitantes durante un año.

Soluciones para termos y aerotermos

En 2021, Válvulas ARCO lanzó la X-FLOW, una válvula especialmente diseñada para termos eléctricos y aerotermos. Su principal característica es una mayor sección de paso para el agua, lo que permite un mayor confort de caudal en la red de agua caliente de la vivienda durante más tiempo.

Siguiendo la estela de la X-FLOW, la compañía desarrolló la válvula de seguridad Thermo, con el objetivo de superar en confort de caudal a la mayoría de las alternativas disponibles en el mercado español. Esta válvula se ha diseñado con un perfil hidrodinámico optimizado, tanto en su entrada como en la válvula antirretorno, reduciendo al máximo las pérdidas de carga.

En la siguiente tabla se presenta una muestra de las características hidráulicas de X-FLOW y la válvula de seguridad Thermo:

Caudal y pérdida de carga

A modo de referencia, en una vivienda con dos cuartos de baño funcionando simultáneamente —es decir, dos personas duchándose a la vez— la exigencia de caudal de agua caliente se sitúa en torno a 0,2 litros por segundo, según el RITE y el Código Técnico de la Edificación (sección HS 4). En esta situación, es habitual que el agua caliente no alcance el caudal deseado, especialmente en zonas con alto contenido de cal, donde el rendimiento de las válvulas puede verse afectado con el tiempo.

Para mejorar el confort, es esencial contar con accesorios y válvulas que no reduzcan el paso del agua o, dicho de otra forma, que minimicen las pérdidas de carga y energía al circular por la instalación. Si además incorporan el sistema VITAQ, el confort de caudal se mantiene constante durante mucho más tiempo.

Los ensayos realizados por Válvulas ARCO muestran que, tanto la válvula X-FLOW como la válvula de seguridad Thermo, a un caudal de 0,2 litros por segundo, generan una pérdida de carga inferior a 0,15 bar cada una. En comparación con otras válvulas del mercado, los resultados son contundentes:

  • En el caso de la válvula de seguridad, los competidores pierden casi 0,1 bar más a igual caudal.
  • En la válvula de escuadra X-FLOW, la diferencia es todavía mayor, con pérdidas de hasta 1 bar más en las válvulas de la competencia.

Estas mejoras se traducen en una mayor eficiencia energética y un confort de caudal más constante a lo largo del tiempo.

Kit X-FLOW + Codo Monoblock

No conformes con las mejoras ya alcanzadas, Válvulas ARCO ha desarrollado un kit que incluye la válvula X-FLOW junto con un codo monoblock. Este codo se instala tras el flexible de salida del termo o aerotermo y permite una transición más recta, logrando una instalación más estética, sencilla y, sobre todo, con menores pérdidas de carga.

Compromiso con la eficiencia energética

Válvulas ARCO trabaja cada día para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en los sistemas de distribución de agua. Con cada innovación, la compañía reafirma su compromiso con un futuro más eficiente, donde pequeñas mejoras en el diseño de sus productos se traduzcan en grandes avances para el ahorro energético y el bienestar de los hogares.