Gas
Gas
La norma de gas define las tuberías en función de su ubicación, pudiendo ir, vistas, enterradas, empotradas, o alojadas en vainas de gas o conductos.
En el caso que nos ocupa, las tuberías envainadas, son obligatorias para:
Te contamos toda la información sobre vainas de gas:
¿En qué material está fabricada la vaina de gas?
¿Las vainas de gas deben colocarse siempre?
Vainas, conductos y pasamuros son elementos destinados a la protección o la ventilación de tuberías de gas. Su función es la de seguridad, ya que impiden que las instalaciones se vean afectadas por posibles choques o impactos que podrían ocasionar fugas o accidentes relacionados con la acumulación de gas. A continuación conoceremos en profundidad las vainas de gas, sus principales características, tipos y materiales de construcción.
Las vainas de gas son fundas exteriores a las conducciones de gas, que se utilizan cuando las tuberías tienen que discurrir por el interior de una vivienda, o de varias, así como de zonas comunitarias, locales comerciales y otro tipo de espacios colectivos. A diferencia de los conductos, que pueden albergar a una o a varias tuberías, cada vaina puede contener solo una conducción de gas.
Los materiales más empleados para la fabricación de vainas de gas son el cobre, el acero y el acero inoxidable para protección mecánica. Cuando cumplen la función de ventilación también son admisibles materiales plásticos
Estos elementos no deben instalarse en todos los casos, sino solo en los que marca la legislación en materia de seguridad. Las instalaciones en vainas o conductos ventilados deben realizarse si es necesaria la protección mecánica porque las tuberías se encuentran expuestas a posibles daños al encontrarse situadas en zonas comunitarias, con la excepción de las conducciones de acero que estén soldadas.
Otros casos en los que deben instalarse son los siguientes:
A la hora de realizar la instalación, hay un aspecto especial que se debe tener en cuenta; es preciso dejar, entre la vaina y la tubería de gas, unos milímetros de espesor. Esto se realiza para que, si se diera una fuga de gas, éste no se estanque, algo siempre peligroso. Por otra parte, resulta fundamental que las dos puntas de las vainas den al aire en todo momento, para evitar las posibles acumulaciones de gas.