Fontanería
Fontanería
Los planos de instalación de la fontanería de una vivienda son la parte más importante de la planificación relacionada con el uso del agua. De que esta planificación esté realiza de manera profesional y adaptada a las necesidades específicas de la vivienda depende su buen funcionamiento. No solo eso; unos planos adecuados permiten solucionarlas de forma más eficiente, rápida y económica. A continuación, podrás conocer una serie de aspectos previos al comienzo del diseño del esquema de fontanería para la vivienda.
¿Qué vamos a ver en este post?
Uno de los principales puntos que deben tenerse en consideración a la hora de diseñar el trazado de los planos de fontanería de una casa son los cerramientos y elementos estructurales de la propia casa, así como las posibles interferencias con otras instalaciones ya existentes. Entre ellas, las principales son las instalaciones de tipo eléctrico y las de gas. Por otra parte, en grandes instalaciones se debe tener en cuenta la protección contra incendios de los pasamuros y cuál es la colocación de collarines cortafuegos.
Una buena forma de comenzar el diseño de la instalación de agua es determinar en qué lugar se van a colocar las llaves de paso general. Con el plano delante, se debe establecer dónde ubicarlas y hacerlo teniendo en mente que a partir de ahí se extenderá toda la instalación. Por otra parte, los aparatos sanitarios deben colocarse en espacios con ventilación adecuada e iluminación amplia, de manera que se pueda también proceder a su mantenimiento y limpieza con comodidad.
Se aconseja realizar separaciones de la casa por sectores, dibujando un boceto de un plano del esquema. En este plano se pueden incluir las diferentes estancias (dormitorios, baños, etc.). En el boceto se dibujarán las conducciones de agua, tanto caliente como fría, de manera que ésta pueda trasladarse a los diferentes puntos que nos interesan. La tubería principal debe ramificarse de manera sencilla para que la red de fontanería de la vivienda alcance a todas las estancias necesarias. Si se trata de una casa con terraza o jardín, esa zona exterior debe también aparecer reflejada en el boceto de los planos de instalación.
-Quizá te interese: Criterios de consumo para el diseño de instalaciones ACS-
Toda instalación de agua en una vivienda tiene que ser diseñada y construida de forma que tanto el caudal y la presión del agua estén aseguradas. Es importante valorar la presión que presenta el agua en la red pública que depende del lugar en el que está establecida la vivienda, así como la altura del edificio,
Lo ideal es que la instalación discurra por el techo de la propiedad a la que abastece, de esta manera el propietario podrá detectar de manera sencilla cualquier posible incidencia, como por ejemplo una fuga. El techo de una vivienda es un lugar relativamente sencillo en cuanto a acceso y facilidad de reparación.
Plano de una instalación de fontanería para una vivienda