Fontanería

Todo sobre el sistema de unión por compresión

El sistema de unión por compresión se basa en obtener la estanqueidad gracias a la presión de un bicono que aprieta el tubo contra las juntas tóricas haciendo estanqueidad. Es utilizado en instalaciones de fontanería y calefacción.

¿Qué vamos a ver en este post?

¿En qué consiste el proceso de unión por compresión?
Sección o corte
Uso del calibrador-escariador
Introducción del tubo
Por último, se aprieta la tuerca
Componentes esenciales de un conector de compresión
¿Para qué se suele usar este tipo de sistema de unión?
¿Qué materiales son necesarios para la unión por compresión?
Qué ventajas aporta esta clase de unión?
¿En qué consiste el proceso de unión por compresión?

Este tipo de unión se produce del mismo modo que en el sistema de press, con la salvedad de que, con el sistema press, el fitting se aprieta con una llave inglesa en lugar de hacerlo con una máquina. De esta forma no es necesario contar con esta herramienta especial de prensar. El proceso es el siguiente:

Sección o corte.

Se efectúa un corte limpio en dirección perpendicular a la del tubo.

Uso del calibrador-escariador.

Con esta herramienta se realiza una doble función; por una parte se le da forma al tubo (en el caso de que se haya deformado durante su corte) y por otra se genera un bisel para facilitar la entrada del tubo y no deteriorar las juntas tóricas.

Introducción del tubo.

La conducción se mete hasta el final del recorrido dentro del accesorio, sin emplear materiales que puedan atacar a las tóricas de caucho EPDM.

Por último, se aprieta la tuerca

Con la llave inglesa o con una llave fija.

Componentes esenciales de un conector de compresión

Los componentes básicos que presenta una conexión de compresión son el cuerpo, la tuerca de ajuste y el aro metálico las juntas tóricas.

¿Para qué se suele utilizar este tipo de sistema de unión?

Esta clase de unión suele emplearse en instalaciones de fontanería, tanto de agua fría como de agua caliente, así como en instalaciones de calefacción. Está indicado de manera especial para la reforma de instalaciones de multicapa.

¿Qué materiales son necesarios para la unión por compresión?

Los materiales que se necesitan para este tipo de unión son el fitting, un tubo, herramientas no específicas como una llave inglesa y herramientas específicas. Sobre estas últimas, lo más idóneo es que se cuente con unas tijeras de corte de tubo y un calibrador-escariador con los que operar.

¿Qué ventajas aporta esta clase de unión?

Este sistema de unión de tuberías por compresión facilita la reforma a los profesionales, ya que para realizar cualquier intervención en ella no se hace necesario el uso de ninguna herramienta especial. Para ello es suficiente con un abocardador y con una tijera corta-tubos. De este modo, en el caso de que sea necesario reparar una tubería, o sustituirla por otra nueva, el proceso puede llevarse a cabo en poco tiempo y de manera poco costosa. Por otra parte, no obliga al corte del suministro de agua durante largos periodos de tiempo, por lo que en escaso tiempo permite volver a usar las instalaciones de fontanería y calefacción con completa normalidad.

En Válvulas Arco instalamos el sistema de unión por compresión sobre válvulas y colectores.