Fontanería
Fontanería
Las llaves de paso de agua son indispensables en cualquier instalación de fontanería en viviendas o en una edificación de cualquier índole.
Antes de comenzar este artículo, creemos pertinente ubicarte en lo que es una llave de paso: la también llamada llave de corte es definida como un dispositivo, generalmente de metal, alguna aleación o más recientemente de polímeros o de materiales cerámicos, que se emplea con el fin de abrir o cortar el paso del flujo de agua por una tubería.
Las llaves de paso son fundamentales en la instalación de agua en viviendas y edificaciones de todo tipo. Se le denomina también a estas llaves válvulas, como bien conocemos.
Es importante saber que hay diferentes tipos de llaves o válvulas de paso de agua. Escoger la más adecuada para los requerimientos de la edificación en la que se instalará es muy importante. Aquí te enseñamos las más comunes, que puedes encontrar fácilmente en el mercado y las mejores aliadas en la instalación de agua en viviendas.
Este conocimiento te será de mucha utilidad porque así te permitirá escoger el modelo de llave de paso de agua más adecuado a tus necesidades.
Según el diseño y la forma de abrir o cortar el flujo hídrico, los modelos de llaves de paso de agua más comunes son:
Se le cierra utilizando un disco giratorio que debemos rotar para detener el flujo. Es muy buena para impedir de manera eficaz el paso de agua cuando el disco está perpendicular al eje. Cuando el disco está paralelo, permite que el agua fluya.
Para el sistema de agua, se usa la mariposa de eje centrado que tiene el cuerpo recubierto de un elastómero (plástico o polímero) y está protegido de la corrosión.
El dispositivo de cierre trabaja como un tapón que se asienta en un agujero para detener el flujo, o se levanta para permitirlo. Son buenas para regular el agua porque el tapón puede aproximarse más o menos al asiento.
Este modelo de llave de paso de agua emplea una compuerta o cuchilla que se inserta en la vía de circulación para detener el flujo. Es de alta capacidad, tiene cierre hermético y su diseño es sencillo. Es muy utilizada como todo/nada, pero no es recomendable para regular.
Estas válvulas eran muy utilizadas hace años, pero ahora vienen siendo sustituidas por las válvulas de bola. El problema básico de este tipo de llaves es su tendencia a perder la hermeticidad con el tiempo de uso, cuando se cierran debido a los sedimentos que se producen en las superficies de cierre, principalmente.
Por construcción, son llaves de paso de agua que producen muy poca resistencia al flujo los que las hace indicadas para las aplicaciones donde este factor sea importante y las posibles fugas futuras sean tolerables.
Este modelo cuenta con un cierre esférico giratorio que se abre o se cierra girando 90° la manivela: la bola dentro de la válvula tiene un lado perforado por donde deja pasar el agua. Cuando la llave se cierra, ese orificio queda perpendicular a la entrada y salida, impidiendo el paso del agua.
Las llaves de cono giratorio son de poco uso. Su empleo está restringido a las llaves o válvulas principales que se colocan en el tubo de suministro de agua a la casa antes del metro contador. Su construcción es muy sólida. Están hechas totalmente de bronce para que soporte las condiciones adversas que se presentan en los tubos de suministro de agua, como por ejemplo quedar permanentemente bajo tierra, a merced de la lluvia y el clima.
Es un tipo de válvula que se utilizan en instalaciones industriales. En esta válvula, desde el exterior se empuja un elemento para detener el flujo, éste se cierra con un diafragma o elastómero. El fluido está aislado de las partes del mecanismo de operación.
Estas se ubican al final de los ramales de tubería que alimentan de agua a los aparatos sanitarios, electrodomésticos y fregaderos.