Fontanería
Fontanería
Diseñar un sistema de riego residencial implica analizar las necesidades específicas de cada espacio, así como los recursos de los que se dispone para llevar a cabo la correcta instalación. Asimismo, contar con un profesional especializado es indispensable para saber qué tipo de riego es el más adecuado para cada caso concreto.
El riego por manguera es el más tradicional y básico. En la actualidad, se usa únicamente en pequeños espacios, en los que otros sistemas más sofisticados no pueden optimizarse debido a sus reducidas dimensiones. Merece la pena tener en cuenta que la distribución del agua no resulta uniforme, ya que solamente se puede controlar manualmente. Por esta razón, se recomienda, sobre todo, en macetas y árboles. Y como complemento a los sistemas de goteo especialmente en zonas de aguas duras para disolver las sales que precipitan en las proximidades de los goteros.
Si queremos dar un paso más allá, debemos optar por una instalación de riego automatizada, que en su versión más básica implica el uso de diversos equipos programados para que se aplique el agua en el momento señalado previamente para que se inicie el proceso.
Si buscamos un sistema de riego residencial automatizado para un jardín de grandes dimensiones, podemos recurrir al goteo.
Con esta instalación, se aplica agua justo al pie de cada planta, evitando malgastar la que cae directamente en el suelo y, por lo tanto, no resulta funcional. los goteros se pueden insertar sobre una tubería de polietileno especialmente diseñada para tal fin (su delgada pared facilita la insercion del gotero) o directamente podemos desplegar tubería ya fabricada con los goteros cada 40 cm aproximadamente y consiguen racionalizar el riego aportando justo el agua necesaria. Una de las grandes ventajas de este tipo de instalación es que se puede aplicar a todo tipo de plantas y árboles plantados directamente en la tierra.
Hay que destacar que el goteo no solamente aporta la cantidad de riego adecuada para el bienestar de las plantas , también mantiene el suelo húmedo de manera constante. De esta manera, se asegura que las diversas especies plantadas estén siempre en perfectas condiciones y que la raíz no se encharque.
Una correcta instalación de riego por goteo implica tener en cuenta las características de cada gotero, el caudal de agua del lugar y la presión de trabajo óptima.
La aspersión es otro sistema de riego residencial usado habitualmente para proporcionar el agua necesaria a jardines de grandes dimensiones. De hecho, puede llegar a cubrir desde 3 metros en el caso de los pequeños hasta grandes extensiones como campos de futbol.
Con esta instalación, se aplica agua en forma de lluvia sobre todo el espacio de manera uniforme. Para ello, circula a presión a través de las cañerías hasta que el flujo llega a los aspersores. Una de sus principales características es que hacen movimientos circulares sobre si mismos. De esta manera, pueden regar toda una área circular.
Con un buen diseño, planificado en el espacio, se puede conseguir una distribución uniforme del agua en todo el jardín. Por esta razón, el riego por aspersión es un sistema perfecto para el césped.
Al diseñar un sistema de riego residencial, debemos tener en cuenta diversos factores que condicionarán el resultado de la instalación:
Una instalación de riego doméstica requiere de conocimientos técnicos específicos sobre las necesidades técnicas de cada sistema, el material empleado y los requisitos del circuito de agua. Por lo tanto, es indispensable contar con el asesoramiento de profesionales especializados, con la experiencia y conocimientos necesarios para elegir la mejor opción de riego.
Además, ARCO nos ofrece el material necesario para la instalación de estos sistemas de riego residencial, siempre de la mejor calidad. Sus accesorios de latón para polietileno – codos, manguitos, tuercas, válvulas y racords – y sus grifos son una garantía para su durabilidad y funcionalidad. Pudiendo instalar con los accesorios Arco para polietileno PE toda la red de riego y de abastecimiento de agua.
Los grifos de la serie JARDÍN están especialmente diseñados para su uso intensivo en exteriores. Su accionamiento manual de cuarto de vuelta y el obturador esférico garantizan la comodidad de su uso por su facilidad de accionamiento y rápida maniobra. Además, los NANO VITAQ son de tamaño compacto y cuentan con un sistema específico para evitar el efecto negativo de la cal sobre las válvulas. De esta manera, se alarga su vida útil.
El modelo Nano es de cuerpo reducido y de dispone de una toma adicional para conectar un programador de riego o una toma adicional:
Asimismo, estos grifos cuentan con un solo cuerpo, lo que garantiza la ausencia de fugas, y estanqueidad. Su diseño hace que el grifo Jardin de Arco sea con diferencia el producto más resistente. Se dispone de modelos con palanca Inox y boquilla metálica:
-Echa un vistazo: Ficha técnica grifos serie jardín-
Conocer las necesidades de cada jardín y disponer del mejor material son las claves de un sistema de riego residencial efectivo y duradero.