Calefacción

6 características de placas solares térmicas para ACS y calefacción domésticas

Las placas solares para agua sanitaria situadas en las cubiertas son uno de los requisitos que deben cumplir los edificios de nueva construcción (norma CTE, parte HS5) para cubrir una parte de las necesidades de agua caliente sanitaria. Conocer sus características nos permite entender cómo producen calefacción y ACS, además de los beneficios que aportan.

¿Cómo funcionan las placas solares de agua sanitaria y calefacción?

Para conocer el funcionamiento de estas instalaciones térmicas se presta a confusión, debemos tener en cuenta que las placas solares para agua sanitaria están formadas por diversos elementos:

  • El sistema de captación, formado por varias placas solares y una cubierta de vidrio, consigue usar la energía obtenida para aumentar progresivamente la temperatura en su interior.
  • Una vez se ha calentado lo suficiente el sistema, el agua debe circular por el interior para lograr que se exponga lo máximo posible al calor y pueda captarlo. Esto se lleva a cabo a través de un serpentín o de un circuito de tubos.
  • Un subsistema de acumulación, formado por diversos depósitos de almacenamiento, permite disponer del agua ya caliente.
  • Finalmente, el subsistema de distribución – formado por tuberías, bombas y otros elementos – traslada el agua caliente al terminal situado en el punto de la casa en el que se va a consumir.

 

El rendimiento de las placas solares para agua sanitaria

Las placas solares ACS son captadores que aprovechan la energía de los rayos del sol para convertirla en térmica. Una de sus grandes ventajas es que no generan emisiones contaminantes a la atmósfera.

Este tipo de energía renovable se emplea para agua caliente y, a veces para calefacción porque son los sistemas donde proporciona un mayor rendimiento. De todos modos, es importante tener presente que el agua sanitaria solar necesitará siempre del apoyo de fuentes no renovables para poder satisfacer todas las necesidades de consumo sin problemas.

 

Características de las placas solares ACS

Para conocer mejor el funcionamiento de estos sistemas, destacamos algunas de sus características más importantes

 

1.Favorecen el ahorro económico 

La energía del sol es gratuita. Por lo tanto, para disponer de ACS solo es necesario  hacer la inversión inicial para la instalación de los sistemas de captación, almacenamiento y distribución de las  placas solares para agua sanitaria . Es decir, se puede conseguir agua caliente a un precio bastante inferior que con las energías tradicionales.

Por supuesto, se tendrá que recurrir de manera complementaria a calentar el agua con la caldera, pero el precio del servicio siempre será muy inferior al que pagaríamos si no tuviéramos también instaladas  placas solares de agua sanitaria y calefacción

 

2.El mantenimiento, indispensable 

Optimizar la instalación de placas solares para agua sanitaria pasa por realizar un mantenimiento periódico. Establecer revisiones por parte de profesionales especializados es indispensable para controlar posibles deterioros, un mal funcionamiento o un fallo de servicio.

No hacer este mantenimiento técnico puede implicar que los paneles  solares térmicos instalados queden inutilizados o, como mínimo, no realicen su función de manera adecuada.

 

3. Amortización de la instalación 

La inversión realizada en la instalación de placas solares térmicas – que permite, entre otras cosas, disponer de  agua sanitaria solar - se amortiza sin problemas a medio plazo. Es decir, aproximadamente al cabo de unos 5 años, dependiendo del tipo de instalación.

Además, si estamos valorando la posibilidad de instalar este sistema energético en la casa, debemos tener en cuenta que existen diversas ayudas e incentivos públicos para quienes opten por la energía solar. Se puede acceder a ellas dependiendo del lugar de residencia.

 

4. Instalación de termosifones 

Uno de los primeros sistemas de instalación de placas solares para agua sanitaria fueron los termosifones, gracias a su sencillez. En sus inicios, tenían un solo circuito, por lo que el agua pasaba por dentro del captador de energía.

En la actualidad, podemos disponer de un sistema termosifón de doble circuito, en el que se usa glicol. De esta manera, es posible captar el calor y transferirlo al agua del depósito. Es una de las instalaciones más comunes porque no requieren de sistema de bombeo ni de regulación. Por su sencillez de mantenimiento y economía, son fácilmente amortizables.

 

5. Instalaciones para casas unifamiliares con importantes consumos de ACS 

En estos casos, se recurre a instalaciones de circulación forzada, que pueden tener una área de captación de hasta 10 m² . Cuentan con dos elementos básicos: una bomba de circulación y un termostato diferencial.

Este tipos de instalación de placas solares para agua sanitaria implica que la bomba se conecta cuando hay una diferencia positiva de temperatura entre el colector y el acumulador, previamente programada. Si el sistema solar no llegara a los valores mínimos necesarios, se pondría  en funcionamiento de manera automática el sistema de apoyo.

Captador_Solar_02 (1)

 

Válvulas ARCO para instalaciones de  placas solares para agua sanitaria

Si disponemos de piscina, también podemos usar la instalación de placas solares del hogar para calentar el agua de baño.

En este caso, se usa habitualmente un sistema de regulación diferencial, que controla la temperatura del agua que pasa por el interior de los paneles y la de la piscina. De esta manera, se enciende una bomba cuando se detecta una diferencia positiva entre ambas, y se envía el agua ya calentada al tanque o a la piscina.  Se trata de una buena opción para conseguir la temperatura adecuada con el mínimo coste económico en energía.

 

Captador_Solar_01 (1)

 

Para este tipo de instalaciones, ARCO nos ofrece válvulas diseñadas específicamente para asegurar su rendimiento y funcionalidad. Así, el modelo TAJO 2000 SOLAR es una válvula de corte para elementos terminales, que permite el control del flujo en todo momento.

Se trata de un dispositivo con un cuerpo fabricado en latón europeo CW617N y eje en  latón europeo CW614N. Su presión nominal es de 10 bar, mientras que la de ensayo llega hasta los 15 bar. Además, se garantiza su funcionamiento en un rango de temperatura de -20ºC hasta 200ºC, excluyendo la congelación. Dispone de un mando palanca, que facilita su uso.

Contar con los elementos de mayor calidad para la instalación de  placas solares para agua sanitaria nos permite disfrutar en el hogar de ACS e, incluso, agua para la piscina con un reducido gasto energético y todas las garantías de funcionalidad.